1.2. Ejemplo de Aplicación Paso a Paso

Vamos a seguir la larga tradición de los primeros diciendo "Hola Mundo!" en el aprendizaje de un nuevo entorno de programación.

Ejemplo 1.1. HolaMundo.java
import com.vaadin.ui.Label;
import com.vaadin.ui.Window;

public class HolaMundo extends com.vaadin.Application {

  public void init() {
    Window principal = new Window("Hola ventana");
    setMainWindow(principal);
    principal.addComponent(new Label("¡Hola Mundo!"));
  }
}

Lo primero a resaltar es que cada aplicación Vaadin extiende de la clase com.vaadin.Application. Las instancias de Application son esencialmente las sesiones de usuario, y se crea una para cada usuario que utiliza la aplicación. En el contexto de nuestra aplicación HolaMundo, es suficiente saber que el objeto application es creado cuando el usuario accede por primera vez y en ese momento el método init() es invocado.

La inicialización de la aplicación primero crea un nuevo objeto window y establece "Hola ventana", como su título. "window" se refiere a la ventana o pestaña del navegador, aunque los objetos window también se utilizan cuando las aplicaciones Vaadin son embebidas en páginas HTML. window se establece como la ventana principal de la aplicación; una aplicación en la práctica puede tener muchas ventanas (o pestañas o embebidas). Esto significa que cuando un usuario inicia la aplicación en un navegador, se muestran los contenidos de la "ventana principal" al usuario en la página web. El rótulo se muestra como el título de la ventana (el navegador).

El ejemplo crea un nuevo componente de interfaz de usuario Label. el cual puede mostrar un texto simple, y establece el texto a "¡Hola Mundo!". Finalmente, el label se agrega a la ventana principal. Por lo tanto, cuando la aplicación se abre en un navegador, la página muestra el texto "¡Hola Mundo!".

El resultado de la aplicación Hola Mundo se muestra en la Figura 1.2. Aplicación Hola Mundo.

Figura 1.2. Aplicación Hola Mundo

Observe que el código fuente de ejemplo está completo y no necesita definir ninguna declaración adicional de archivos de plantilla para ejecutarlo. Para ejecutar el programa, puede solamente empaquetarlo como una aplicación web y desplegarlo en un servidor, como se explica en la Sección 4.8, "Configurar el Entorno de la Aplicación".



Anterior
Capítulo 1. Introducción
Siguiente
1.3. Soporte para el IDE Eclipse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario